Simulación de Incendios Forestales

simulaEl Sistema KITRAL desarrollado por el Proyecto FONDEF F-13 Sobre Prognosis y Gestión en Control de Incendios Forestales, está provisto de un simulador de incendios forestales, el cual tiene la capacidad de modelar incendios superficiales. Genera en pantalla la propagación del fuego para momentos dados posteriores a su inicio, emitiendo además información sobre su perímetro, superficie, comportamiento esperado del fuego y otras variables necesarias para la toma de decisiones respecto a la estrategia de combate a seguir.

El sistema ha sido llevado a la práctica, validado y perfeccionado a una segunda versión. Su campo de aplicación no sólo se enmarca en la simulación para el combate, sino que también para evaluar pérdidas económicas una vez concluido el siniestro.

Respecto a los resultados obtenidos, está probado que, en incendios de magnitud superiores a las 60 hectáreas, las estimaciones que proporciona el simulador frente a la propagación real del fuego, supera en algunos casos el 92%. Sin embargo, para alcanzar estos sorprendentes resultados, es necesario que el sub-sistema meteorológico que posee KITRAL sea alimentado con información meterorológica del momento, de alta confiabilidad.