Presentación

El Laboratorio de Incendios Forestales es un centro de investigación dependiente del Departamento de Gestión Forestal y su Medioambiente, en la Universidad de Chile.

Su ámbito de acción se centra en la investigación en Manejo del Fuego mediante sus múltiples líneas de trabajo, en la oferta en capacitación nacional e internacional, prestación de servicios a empresas y organizaciones ligadas a la protección contra incendios, como también en la docencia de pregrado y actividades de extensión, en la Universidad de Chile.

Su inicio como centro de investigación data de 1993, aún cuando existe un respaldo de más de 40 años de experiencia en distintos tipos de desarrollo e innovación tecnológica.

El equipo de investigación lo conforman:

Dr. Prof. Guillermo Julio A.Dr. Prof. Guillermo Julio A.

Ingeniero Forestal (Universidad de Chile, 1963); Diploma en Formulación y Evaluación de Proyectos (IICA-ODEPA, 1974); Doctor (Universidad de Córdoba, 2007).

En los períodos 1960-1976 y 1988-2014 se ha desempeñado como académico de la Universidad de Chile, ejerciendo además los cargos de Director de Departamento de Silvicultura (1969-70); Director de Departamento de Manejo de Recursos Forestales (1989-1993); Director de Escuela de Ciencias Forestales (1996-1998) y Decano de la Facultad de Ciencias Forestales (1999-2006). Académico en el período 1968-1995 en la Universidad Austral, ejerciendo además los cargos de Director del Instituto de Silvicultura (1974-1976); Director del Instituto de Manejo y Economía Forestal (1979-1980) y Director del Centro Experimental Forestal (1981). En la Universidad Internacional de Andalucía, se ha desempeñado como Profesor Invitado en el Programa de Maestría sobre Conservación y Gestión del Medio Natural en el período 1997- 2008. En el ámbito profesional ocupó los cargos de Jefe del Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales (Ministerio de Agricultura, 1967-1969); Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (1970-1973) y Director Ejecutivo del Instituto Forestal (1990). Además ha sido en dos períodos miembro del Directorio Nacional del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, Consultor de Organizaciones Internacionales (FAO, PNUD, BID, GTZ, OEA, AECI y de los Gobiernos de Alemania, Argentina, México, Brasil, Honduras y Estados Unidos). Ejerció como miembro de los Directorios de la Fundación Bosque y Ambiente de Universidad de Chile; CERTFOR-Chile, y de la Alianza para el Manejo del Fuego de FAO. Su actividad académica se ha desarrollado principalmente en docencia de pre y postgrado e investigación en el área de Protección contra Incendios Forestales y Política Forestal. En el transcurso del período 1963-2014 ha sido autor de 210 escritos entre publicaciones y ponencias en congresos

Dr. Prof. Miguel Castillo S.Dr. Prof. Miguel Castillo S.

Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile (1998); Postítulo en Cartografía aplicada, UTEM (2002); Magíster en Geografía, Universidad de Chile (2006); Doctor en Recursos Naturales Universidad de Córdoba-España (2013).

Se ha desempeñado como Profesor e Investigador, en el Laboratorio de Incendios Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, de la Universidad de Chile desde 1999. Autor de publicaciones nacionales e internacionales vinculadas al diseño e implementación de herramientas informáticas para la gestión en manejo del fuego, en la modelación de fenómenos relacionados al comportamiento del fuego, en los daños y en la cuantificación de efectos económicos y territoriales provocados por los incendios forestales.

Ha impartido docencia de Pregrado (Sistemas de Información Geográfica, Manejo del Fuego, Ordenamiento Territorial), Postgrado (cursos de especialización en SIG y Teledetección), como también asesorías profesionales y cursos de especialización en protección y defensa contra incendios para empresas nacionales e internacionales.

Actualmente se desempeña como investigador del Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Chile.

M.C. Prof. Roberto Garfias S.M.C. Prof. Roberto Garfias S.

Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile (1994); Maestría en Agroforestería para el Desarrollo Sostenible en la Universidad Autónoma Chapingo, México (2001); Doctorado en curso.

Profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile desde 1992. Especialista en el estudio de Sistemas Agroforestales, en Geografía del Territorio y sus Recursos Naturales.

Ha ejercido diversos cargos administrativos ligados a la Docencia y Administración académica en la Universidad de Chile, entre ellas, como Director de Escuela de Pregrado (2004-2007), y representante institucional por Chile, de la Red de Educación en América Latina.