Estudios de Visibilidades de Torres de Observación

visibleEn el ámbito de los sistemas de detección, la visibilidad de los observadores terrestres fijos dependen en gran medida de la topografía del terreno. Este factor condiciona las áreas ciegas y visibles desde un punto (torre o puesto de observación). Cada punto tiene un radio de visibilidad. En Chile, el estándar empleado para los análisis de coberturas corresponde a un radio de observación de 20 km.

Cuando se desea establecer un sistema de detección basado en observadores terrestres fijos, que requiera de varias torres, lógicamente la decisión para el diseño (número y localización) se debe fundamentar en un criterio de eficiencia. Es decir, lograr con la menor cantidad de torres posibles, el estándar de visibilidad que se ha definido para la zona correspondiente.

La maximización de cobertura visible y bajo protección, que en el caso de las empresas forestales corresponde a los predios bajo su patrimonio, se obtiene mediante la aplicación de métodos programación lineal y análisis de coberturas digitales con herramientas SIG.

El ámbito de aplicación de este servicio puede ser extendido a otras áreas tales como protección de zonas silvestres, delimitación de áreas de influencia, zonas de riesgo y trazados lineales de obras de infraestructura, entre otras materias